viernes, 28 de septiembre de 2012

Desde el fin de la noche...Clara Muschetti


De Karateka (El fin de la noche, 2009)

El paso se interrumpe
un camión descarga lácteos en un mercadito
los hombres hacen fuerza
el chino del mercado da instrucciones
yo pienso en la cadena,
en la cadena alimentaria de las cosas,
lo mejor que puede pasar es que se vendan todas las leches.
En qué franja del mundo estoy
en la que hace qué
en la que cree en qué
en la que jamás piensa en qué
qué soy exactamente
qué virtudes tengo
en qué franja de la bondad entro.
En el medio de la calle hay un auto dado vuelta
lo custodia una mujer policía
ya no hay personas
no hay accidentados
queda un auto dado vuelta
un auto que ya no sirve tanto
me preocupo por la vida de las personas que iban adentro
cuántos eran
si había niños, una mujer embarazada
un anciano o alguien feliz.
No tengo idea de mi coeficiente mental
cuánto es, que número tiene
en qué franja estoy
tengo una enfermedad crónica
me pregunto cuánta gente habrá
en la franja de los enfermos crónicos.
Mi vecina está recién operada de la garganta
tiene un hilito de voz
ella está en esa franja
su hija está en la franja de los niños con problemas de peso
yo estuve en la franja de los niños fóbicos
de las nenas a las que le comieron la lengua los ratones.
En qué franja cabe mi felicidad de hoy
en qué segmento va
no sé nadar
estoy en una franja que no me queda bien
a mí dejame en el agua que no me voy a morir
estoy en esa franja.
Nadie sabe en qué franja horaria está mi hermana
ese continente no está en esta franja
mi hermana está en la franja de las mujeres altas
yo estoy en la franja de las bajas
y la miro como cuando era chica
hay una franja que nos unirá siempre
la franja de los hijos de Mónica y de Ulises.
Se bifurcan las franjas de la identidad
tanto
que dan ganas de correr
hacia la preexistencia.
En el bebé diminuto que vi en el subte
iba la gracia
la vida
frágil
nueva
en la madre del bebé diminuto que vi en el subte
iba el miedo a lo inmanejable.
La franja de los recién nacidos
es la franja efímera.
Estoy en la franja de los que le deben al psiquiatra
de las chicas con mucho corazón
y muchos lunares
en la franja de los que a veces
duermen mal de noche.


........



Clara Muschietti 
nació el 6  Enero de 1978,  es fotógrafa y poeta.
Fue seleccionada para participar en las clínicas de poesía de Irene Gruss, en la casa de la poesía en el 2005 y de Fabián Casas en el Centro cultural Ricardo Rojas en el 2006.
En el 2007 publicó su primer libro “La campeona de nado” ganador de la convocatoria anual de la editorial iROJO .Participa de la antología “Poetas argentinas 1968-1980” compilada por Andy Nachón, Ediciones del dock. Organiza el ciclo de poesía y música junto a Mercedes Halfon  durante el 2007. Antologa junto a Carolina Sborovsky  “Lo humanamente posible” poesía contemporánea Argentina, publicado por El fin de la noche en el 2008.
Participa de “Poesía manuscrita” antología de poesía escrita a mano (2009)
A fines del 2009 publica su segundo libro Karateka, El fin de la noche.
Desde el año 2009 dicta talleres de poesía.
Participa de la antología “Un libro oscuro” editada por Bajo la luna (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario