lunes, 1 de octubre de 2012

Martin Palacio Gamboa....algo de sus lecciones de antropofagia

FRAGMENTO DEL POEMA VI DE "NIGREDO" 
("Lecciones de antropofagia", 2009. Ed. El Suri Porfiado)

Irremediablemente, el acento me pende del zapato. Al igual que un repliegue de acrónimos y averías, la claudicación del logos desciende de un gemido al margen seco. Propongámonos, entonces, un diafragma en donde encallen cetáceos lautréamonts, esófagos y espadas sin diámetros centrales; no salga a la intemperie el grado cero de un umbral, mesando su escarlata genital de dos esquinas. Nada hay tan monstruoso como esa transparencia, como esa claridad de fármaco y prospecto.


Gramática desviante, gremlin de crasa evanescencia tautológica: cadáveres y espejos se insertan en su función de orujo, dan a conocer una serie de epidemias asombrosamente medievales, blues sinfónicos, pólipos malignos o retrovisores de máquinas mutantes que ejercen su metonimia atroz de cólicos y androides. Cualquier consagración fortuita del exceso derrama su viscosidad de alienígena extirpable, un murmullo de imágenes y episodios de partícula, a salvo de las distracciones del olvido.

Asómense a las amatistas silenciosas que se acumulan en los escritorios, dispongan de los anacoretas que viven en el segundo cerro de más atrás: una configuración de sótano y binario se desvirga en baños públicos, las auras más infames irrumpen desenfrenadamente sobre lo que se ordena y se pronuncia. Sé que el pómulo derecho asiente la fugacidad de los relatos, y el cuerpo no anticipa la unidad del hombre y su carcoma: nos faltan amperímetros y esperas, un purgatorio acrílico que nos re-escriba desde su más delgada línea rizomática. Sé que por entre mis lenguas el sol también da su luz negra, esa luz que desgarra la garganta de los ángeles y cubre de musgo seco la huella de los tractores. El bufón entona su alabanza cortándose la encía. Paso segregando trapos sucios, el fiel escupitajo de quien perdió su sombra en el retorno.

.............................







Martín Palacio Gamboa (Montevideo, 1977). Traductor de portugués, poeta, ensayista y músico. Actualmente trabaja de manera independiente. Ha publicado "Lecciones de antropofagia (2009)", "Los Trazos de Pandora. Ensayos sobre la poesía brasileña contemporánea" (2010), y "Celebriedad del fauno" (2011). En este momento está por publicar "Las estrategias de lo refractario. Poética y práctica vanguardista en la obra de Clemente Padín". Contacto: belalugosi7@hotmail.com VIDEO EN RUIDO DE PALABRAS OCTUBRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario