Ejercicio del olvido
Hacer el ejercicio
del olvido
hoy y mañana y
siempre
olvidar lo salvaje
de las palabras
dejar los sentidos
a un lado
abrirse paso por
las horas insensibles
con una media
lágrima
que no sangra ni
rasga ni nada
—así no ayuda el
dolor no sale y
ni siquiera siente
pero le duele—
y entonces
es sólo deslizarse
dice desde dentro
una voz muy queda
es sólo deslizarse
dejarse ir por las
horas
y descubrirse en
el intento
y en la repetición
y en el querer
estar de estreno
y la costumbre
como una rémora un
hongo
una planta
trepadora y voraz
como un grito
salirse
intempestivo
desbordado
como negro mar
ajeno
como piedra que
rompe el aire
como nada
así
exactamente
en ese ritmo
esa cadencia
y el silencio
ese silencio que
te ahoga
luego el aullido
siempre a la Luna
guijarro que me
robo
y me llevo en los
bolsillos
y después no queda
nada
en esta calle
y en la noche
y en lo oscuro
el pensamiento y
su siesta
y los dolores las
heridas
y esas cosas
y callarse o
decirse
o yo qué sé
como se pueda
como se pueda
apretando lo rojo
del deseo
entre las manos
y todos los
sabores de tu nombre
se hacen agua en
mi boca
sin nombrarte
sin un respiro
como esa lluvia
lenta y pertinaz
la moneda de los
días
Isabel de la Fuente. Poeta ,
actriz y gestora cultural.
En poesía tiene publicado: El silencio que nadie (ed.
de la autora, 2002), Mal puñal (Artefato, 2003) y la plaqueta La Viuda de Cogito
Ergo Sum & Posibilidad de Todos los Santos (ed. de la autora, 1996).
Poemas suyos aparecen en las siguientes antologías: Viva la Pepa (Ediciones de Uno,
1990), Jóvenes Poetas Uruguayos (INJU/M.E.C., 1992); La Abadía de los
Pensamientos y otros poemas (Arca, 1993), Antología de poetas jóvenes
uruguayos (AG Ediciones, 2002), Nada es igual después de la poesía
(M.E.C., 2005), El amplio jardín (Embajada de Colombia – M.E.C,
2005), La mirada escrita (Biblioteca Nacional - Facultad de
Arquitectura, 2006), Bajo Sur (Université Paris 8, 2006). ZM –
Escrivisiones a partir de fotogravivas – Zaragoza / Montevideo. (Yaugurú –
Libros del Imperdible. Montevideo, 2011). Y Antología de Poesía Portuguesa
Contemporánea - compilación y traducción suyas (Estuario, 2009).
Desarrolla
su actividad realizando performances basadas en sus poemas, recitales de
poesía & música, muestras de poesía & plástica y de poesía visual. Ha
participado en encuentros de arte en Argentina, Brasil, Italia y Uruguay.
Actualmente
integra el elenco de “¡Y comieron perdices! Fue solo el principio” (Paseo la Plaza , Buenos Aires). Ha
integrado diversos elencos teatrales de Montevideo y con el grupo de teatro 2con70
llevó a escena La
Bienvenida , traducción del portugués y adaptación suyas,
sobre Doroteia de Nelson Rodrigues (1er Premio Teatro
Joven, 1999). Así como también obras de su autoría: La Suma - vida y obra de
Fernando Pessoa (1er Premio Teatro Joven, 2000), La piel de lo
cotidiano (2000), El Paraíso (2001), Aquelarre. Un conjuro
siete ritos (2001), Ni muu (2004).
Desde 1996
coordina el Ciclo Literario CaRAMELOS y PiMIENTOS (Montevideo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario