Parece que vos fueras vos
pero no
Parece que te vi el otro
día
pero no
¿No?
…
¿No?
No
Sin embargo, si te
hubiera pedido el documento o un análisis de sangre
si tuviera tu huella
digital, tu firma, tu letra
si pudiera olerte
entonces sabría
estaría segura
vos no eras vos
¡Pero sí te vi! (¡lo
viste!)
Te vi actuando en
televisión (“actuar” es un verbo conflictivo acá, multifacético, porque seguro
que vos actuabas siendo vos, actuabas de vos, eras vos en tu accionar)
Te vi haciendo de vos,
con bandera y todo.
Te vi
y fue como ver otra cosa.
Te vi
y lo que vi fue distinto de
lo que yo había visto.
Vi lo que vi en un
principio
y después ya no
después me tapé los ojos
y estuve ciega (el amor es ciego, dicen, pero ¿fue eso? ¿o fui yo?)
Fue descubrir un error en
mi propia matriz:
de nuevo te veía como te
había visto y ya no, porque no quise mirar más cuando vi que eras como no
quería que fueras.
Lo que vi (en ese
paréntesis) fue mi ilusión (y sin embargo aún hoy quiero creer que no fue así,
que no puede haber sido tanto engaño, tanta autoproyección, tanto oasis que se
va corriendo, que te hace morir de sed, que te arrastra con esperanza para que
el golpe (que nunca llega) sea más fuerte –y ni siquiera-, no hay fuerza, hay
crueldad, porque el oasis es un efecto, un agua que ondea en el aire, pero
¿vos? ¿qué sos?
La desilusión es un
espejo partido por mi propia cara.
Contra él
me doy
Contra él
corro perdida, ingenua
caperuza que no ha aprendido a leer?
Tanta letra ¿para qué?
¿No llevabas libros en
esa canasta?
Y él tenía tanta hambre y
vos siempre tan generosa, pero los pedazos no vuelven a crecer.
Dicen que en el fuego
cenizas quedan, ¿y en el cuerpo?
¿Qué pasa en el cuerpo entregado?
¿Qué queda? ¿Qué?
…
(no se puede decir)
(xxxxxxxxxxxxxx)
Puedo decir que te vi y
vos no eras vos, y yo,
yo me vi en una historia
deformada
y tampoco era
quien quiero ser.
(poema inédito de "Amarillo")
........
Karina
Macció
Nació en Buenos Aires en
1974. Es Licenciada y Profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires,
donde se ha especializado en literatura latinoamericana y argentina. Es
profesora del idioma inglés y ha incursionado en la traducción de E. A. Poe,
Samuel T. Coleridge y Sylvia Plath. Ha publicado los libros de poemas Pupilas
Estrelladas (Siesta Editorial, 1998), Ferina (La Bohemia Editorial,
2001), Lestrygonia (Aurelia Rivera Editorial, 2003), Impresos
en rojo (Gog y Magog, 2006); La
pérdida o La perdida, Viajera Editorial, 2008; y Diario de la Transformación, distinguido con el Subsidio del Fondo
Metropolitano y publicado por Viajera Editorial este año.
Desde hace ocho años, dirige Siempre
de Viaje Literatura en p r o g r e s o, espacio de talleres de lectura y
escritura, producción de eventos literarios y de ediciones artesanales. En el
2006 inicia la publicación de Poesía
Portátil, pliegos de poesía nueva, y la Colección Valijita, de libros y objetos de autor. Siguiendo con la propuesta de difundir la poesía y literatura
contemporáneas, crea en el 2008 Viajera
Editorial, libros de formato tradicional con un cuidado diseño, que lleva 18
títulos publicados en sus colecciones Descubrir,
Explorar, y Bífida, para textos bilingües.
Ha dirigido el Festival de Cine y Video de San Telmo
y el Grupo Proyectáte, dedicados a la difusión y exhibición de
cortometrajes independientes. Durante el 2003 se desempeñó como productora
artística de Cabaret Voltaire, espacio de arte y literatura; y ha sido
una de las realizadoras de Zapatos Rojos, encuentros de poesía, página
web y ediciones alternativas.
Es profesora de
Semiología y de Literatura en el colegio Carlos Pellegrini, donde ha
dictado talleres en el área de Extensión Cultural. También se dedica a la capacitación
de profesionales en la expresión oral y escrita, y ha realizado jornadas de
redacción intensiva para distintas empresas.
Más info en:
Me ha gustado....
ResponderEliminarMe han pedido curiosidades....para saber que no soy un " robot "....en fin....
ResponderEliminar