martes, 1 de mayo de 2012

La poesía de Ana Lafferranderie


Algo que no pasó



“Sólo vine a ver el jardín donde alguien moría 
 por culpa de algo que no pasó o de alguien que no vino”
Alejandra  Pizarnik



Pequeña y descalza sobre la rama,  
prevenida  frente a  lo que no veo. 
Así estoy en la foto, ahí sigo: 
una lechuza en aquel monte cercano.   

Guardo la habilidad de estar alerta.

...

El jardín es huérfano.
Para dejar un rastro circundamos la casa  
hasta la noche 
seguimos lejos de la puerta 
donde las voces se hacen graves.   

Buscamos el resguardo de la parra
el techo leve de la uva azul.

...

De noche huelo el miedo de mi madre.
Veo brotar entre lo verde un agua oscura,
atraviesa el jardín
llega a la puerta de entrada a la cocina
y crece  
hasta cubrir la mesa, el almanaque. 
Sigue hacia el pasillo en un torrente

deja  la casa  ahogada en  sí misma
y el jardín sin fin, como única tierra.

...

Sentada en el muro bajo de la casa
miro flores partidas y  adivino:
algo se acerca.   
Un auto lento que viene siempre hacia nosotros
como la víbora que matamos en el monte.

...

Es una pausa, los mayores 
vuelven  al porche.   
Las uvas fueron puestas en la fuente.

Apoyo la cabeza en la falda de mi madre. 
Cierro los ojos, aprendo a descansar.

...

La glicina es real a esta hora incierta.
Ella está a la intemperie, como yo
cuando veo el jardín detrás de un velo

cruzo el pequeño portón  para ver a mi padre 
sigo el sonido de las suelas en el ripio
hasta que el aire me roba las pisadas

me deja inmóvil en un vapor helado
esperando señales.

..............................................





Ana Lafferranderie

Nació en Montevideo en 1969. Vive en Buenos Aires desde 1990.
Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UBA
Desde el 2000 a la fecha ha publicado textos literarios en distintos medios, revistas y antologías.
En 2007 publicó “El cielo tácito”, Editorial Sigamos enamoradas.
 Ese mismo año, textos suyos fueron publicados en Versal (Amsterdam), traducidos al inglés por Laura Chalar.
Otras publicaciones: Antología Plata Caribe. Poesía Uruguaya y Dominicana, 2008 y El manto de mi virtud, Poesía Uruguaya y Cubana (2011) (Min. Relaciones Exteriores, R O del Uruguay).
Desde el año 2006 al 2010 organizó el Ciclo de Poesía en Fedro, Librería y Espacio cultural de San Telmo, junto a Florencia Walfisch.






No hay comentarios:

Publicar un comentario